La personalidad y la enfermedad

Cada uno tenemos unos rasgos que definen nuestra personalidad: ser aventurero, inquieto, tranquilo, sociable, ordenado, desordenado, introvertido, responsable, optimista, pesimista… son solamente rasgos o características de la persona. No significan nada más que eso.

Los rasgos de nuestra personalidad se afianzan a lo largo de nuestra vida

Sin embargo, por nuestras experiencias a lo largo de los años y lo que vamos viviendo o sufriendo, esos rasgos se van haciendo más fuertes en nosotros y van determinando nuestra personalidad.

Es por eso que conforme cumplimos años, tenemos una personalidad más definida y también tenemos más claro lo que queremos y no queremos en nuestra vida. Una persona optimista siempre tiende a ver las cosas positivas y a minimizar lo negativo. Si además esa forma de ser le ayuda a disfrutar más la vida, pues confirmará su personalidad optimista y será hasta contagioso para los demás pudiendo ayudar a personas de su entorno en un momento concreto, a valorar cosas que no se planteaban desde esa perspectiva positiva.

¿ Y si algún rasgo nos domina ?

Cuando algún rasgo de nuestra personalidad, se va haciendo fuerte y domina nuestro carácter, es cuando puede ser patológico es decir, cuando aparece un problema de salud. Por ejemplo una persona muy ordenada que va haciéndose cada vez más hasta el punto que no soporta que los de alrededor por no ser cómo ella y el mínimo desorden le genera ansiedad, pues ese rasgo se ha vuelto patológico al no poder permitirle convivir con nadie y tener ansiedad por cualquier cosa “fuera de su lugar”.

…y eso puede tener relación con la percepción del dolor ?

He encontrado un interesante artículo sobre la relación entre los rasgos de la personalidad (que como ya he aclarado no significa ser un enfermo, solo son rasgos o tendencias de nuestra personalidad) y la variabilidad de las manifestaciones del dolor crónico, o de la percepción del dolor: la sensibilidad individual de cada persona. 

Esto corrobora el desarrollo de terapias personalizadas, y el abordaje multidimensional con medicamentos y  ayuda emocional en patologías complejas como es la Fibromialgia, para un mayor índice de eficacia en el tratamiento del dolor crónico.

Prueba a conocerte mejor para buscar la mejoría en tí

Esa es mi apuesta en esta nueva consulta, fundamentalmente por haber comprobado su eficacia en mis pacientes tratadas con mi método personal. Me alegra comprobar que se va demostrando de una forma científica pues son este tipo de estudios en donde se apoya la medicina actual. Espero que os sea útil y os empuje a visualizar la salida definitiva con mi ayuda o sin ella, pero veáis la luz al final del túnel. Un cariñoso saludo.

https://www.tekcrispy.com/2019/02/14/personalidad-intensidad-dolor-cronico/

Bibliografía: Influence of behavioral traits in the inter-individual variability of nociceptive, emotional and cognitive manifestations of neuropathic pain, (2019).

https://doi.org/10.1016/j.neuropharm.2019.01.012

Deja un comentario

Call Now Button